video
video

La carne de cerdo como protagonista.


En pozole, tostadas, botana, bocadillos y diversos platillos de la gastronomía mexicana, la carne de cerdo sin duda no puede faltar en nuestra dieta diaria. La carne de cerdo es un producto muy popular para su consumo en México, de la que se puede sacar un gran provecho, ya que de ella se obtienen diversos productos alimenticios como son los embutidos.

El origen del cerdo, según restos encontrados en Europa y Asia, viene del origen del jabalí y es básica en la dieta mundial por su alto valor nutrimental ya que es rica en proteínas de alto valor biológico y aporta diversos minerales como potasio, fósforo, zinc y hierro, además es buena fuente de vitaminas del grupo B como la B1, B3, B6 y B12.

En lo que se refiere a su sabor es de las más cotizadas, pues su preparación es muy versátil. Sin vegetales, con sal y limón, salsas picantes y tortillas, el chicharrón de cerdo una botana tradicional es desde tiempos remotos, un rico alimento del cual es muy difícil resistirse y está presente hasta en nuestras reuniones más importantes. Otro de los platillos a destacar son las carnitas, un popular platillo por excelencia de la carne de puerco, consumidas principalmente en el estado de Michoacán, Jalisco, Estado de México y Ciudad de México, de hecho, gran parte de la producción de carne de cerdo de este último estado, va dirigido al consumo de precisamente de carnitas; no podemos dejar de lado los famosos cueritos, chicharrón prensado y la manteca, base culinaria de platillos como los tamales o el mole.

Es importante mencionar que México es el 12° productor mundial de carne de cerdo.